viernes, abril 28, 2006

¿BRITANICOS O AMERICANOS?


(En desarrollo)

Cada vez que nos referimos al tema de la música rock, nace la duda de quiénes son sus originarios. Está claro que existen dos potencias generadoras: Estados Unidos e Inglaterra.
Primeramente saber que el rock de hoy es muy distinto al rock de hace 50 años atrás. Si para muchos Chuck Berry, Bill Halley, Little Richard, y Elvis Presley fueron los pioneros del Rock&Roll, pero se debe reconocer que fueron las influencias Inglesas las que moldearon la música rock con un estilo y personalidad que la ha hecho prevalecer en el tiempo y servir de base para muchos otros estilos musicales. A este lado del continente a Elvis se le bautizaba como “El Rey” del Rock&Roll, al otro lado del Atlántico estaban en pleno apogeo “Los Beatles”. Nace así un fenómeno cultural y musical que se expande rápidamente en el mundo y que perdurará en el tiempo.
Quienes cambiaron la imagen de chicos limpios en el rock fueron “Rollings Stones”, quienes le dieron el toque de rebeldía y que hicieron perdurar el estilo de rock británico: melancólico, sucio, honesto y rígido.
A fines de los ’60 nace el “Heavy Metal”. Fueron bandas británicas como Deep Purple y Led Zeppeling quienes crearon un estilo de rock diferente caracterizado por ritmos de percusión agresivos y guitarras distorsionadas. Así también Jimy Hendrix dejaba en claro que el rock tenía una fuerte conexión con la música negra americana: el Blues y Jazz.
Se conservan los bandos en la guerra del Punk: los neoyorkinos “The Ramones” v/s los británicos “Sex Pistols”. Los primeros trataban con sus letras temas comunes de su vida cotidiana y su estilo anti-moda. Por su parte Sex Pistols marcó mucho más en lo social con sus letras de anti-líderes le gritaron al mundo que los jóvenes podían expresar sus rabias y repudio social a través de medios de expresión y sin saber de música.
Muchos estilos musicales nacieron a base del rock y muchas disputas nacieron acerca de los precursores de dichos estilos. Nadie es dueño de “la bandera del rock”

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enserio lo escribiste tu? Esta bueno el articulo (asi se dice?).
Para mi, fue Europa, quisa los yankees dieron las herramientas, pero los ingleses supieron aprovecharlo mas, y creo que eso es lo que cuenta.
En una de esas el Rock&Roll no surgió en estos paises, tal vez en la Atlantida, quien sabe...

Saludos

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi niño, ta muy bueno el artículo...se lo dije en su momento...complejo el tema de la música...pero las cosas que pienso se las digo en persona mejor...o ya se las he dicho más bien...paso por aki pa saludarlo na más y dejarle besitos...cuidese! lo exo de menos en este día tn bonito....

2:18 p. m.  
Blogger c.bby. said...

Toda la razón... el rock es rock, la bandera a quién pertenece? a nadie, todos los amantes del rock pueden ser dignos de ser "abanderados" sin necesidad de que existe un precursor, lo importante es que se mantenga el puro y verdadero.
Bueno Renato, soy al koni jojojo... no tengo como ubicarlo, pk estoy angustiada, me siento mal, me hacen falta sus palabras en estos momentos, pero bueno se me pasará... supongo, sólo puedo decir que me acaban de dar en lo más valioso que tengo, mi alma... y aunque dije a "aquel" hombre lo que sucedía, aún así no se percató del daño que me provocó.
mis saludos arlekin... adiós, comenten en mi blog. adiós.

pd: ya te imagino como todo un alfredo lewin dentro de algunos años. Todo un master del rock!

5:00 p. m.  
Blogger Pilar Torres said...

No se kienes habran sido los primeros, pero mis preferencias son dispersas, podria decir ke los ingleses, pero no puedo negar mis gustos yankees.
Sobre el blog, bueno, aki me ves, la verdad no soy buena para escribir ni redactar, pero aki hare un intento.
El otro dia vi caminando por Uruguay a tu amiga esa ke le estas comiendo el cuello en el Fotolog.
Saludos

7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home